La comunidad de Cañuelas celebró este jueves el bicentenario del partido, nacido formalmente el 22 de enero de 1822. La intendenta Marisa Fassi encabezó el acto oficial en la Plaza que hace alusión a la fecha histórica, y contó que “para mí es muy emotivo ser la intendenta del Bicentenario. Acá en Cañuelas nací, conocí al amor de mi vida, crié a mis hijos. Para mi Cañuelas es mi vida entera y tener la bendición de ser la intendenta es muy importante”.

Además, en el discurso Fassi se refirió al avance que tuvo Cañuelas en materia de desarrollo y expresó “si hablamos de Cañuelas, los proyectos y los sueños, con Gustavo soñamos que Cañuelas dejara de ser una ciudad dormitorio, donde nuestros hijos terminaban el secundario y tenían que viajar para estudiar una carrera terciaria o universitaria, y soñamos que Cañuelas sea un lugar donde nuestros hijos estudien, se enamoren, trabajen, y vivan acá”. Y continuó, “con esa idea logramos potenciar el Parque Industrial Cañuelas, que tiene en su primera etapa a más de treinta empresas que generan 1.500 puestos de trabajo. Además, estamos pronto a inaugurar el segundo Parque Industrial con quince empresas que ya han comprado. Y ha sido trabajando con vocación, con amor y, por supuesto, potenciando con esa sinergia de lo público y lo privado para que cada empresario que miró a Cañuelas vea que tiene las puertas abiertas, y que eso significa un trabajo para un vecino y una vecina de la comunidad”.

La jefa comunal también habló sobre los acuerdos de obras viales, educativas y de financiamiento que conmemorarán los 200 años de historia del distrito, e hizo referencia al Mercado Agroganadero, “no me canso de decir que es la obra privada más importante de la provincia de Buenos Aires, que está en Cañuelas y que tiene una carga emotiva particular, en este año del bicentenario, vamos a estar inaugurándolo a mediados de marzo. Este mercado, por sus características será el concentrador de haciendas más importante de la Argentina y el mundo, será un hito en nuestra historia”. Y aseguró, “en su primera etapa va a generar 1.500 puestos de trabajo y cuando esté en total funcionamiento más de 7.000 puestos de trabajos para nuestra comunidad”.

La intendenta municipal estuvo acompañada por los consejeros escolares, concejales y concejalas, funcionarios municipales, representantes de instituciones intermedias y deportivas.

El acto inició con el izamiento del Pabellón Nacional, donde Fassi convocó a las integrantes de la Junta Promotora de la Bandera Cañuelense: Mirta Carmona Zuñiga, la docente a cargo del grupo de alumnos de la Escuela N°11 que realizó el diseño, la concejala Patricia Rolandelli (en representación de su padre Juan César), y a la consejera escolar Telma Martines.

Luego, junto a Ignacio Albornoz (vecino histórico del barrio, que formó parte de la construcción del jardín N°909), la intendenta colocó una ofrenda floral en la placa que recuerda a los primeros pobladores fundadores y al Dr. Juan César Rolandelli, promotor de la creación de la enseña cañuelense.

Por otra parte, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cual fue interpretado por Virginia Laiacona, quien recibió además una placa de reconocimiento por la labor realizada en el centro cultural “El Cultivo” desde el año 2001.

A continuación, el cura párroco Ramón Costilla tomó la palabra y llevó a cabo una bendición para los presentes, dando un mensaje de comunión y solidaridad.

En otra instancia, la intendenta municipal también convocó a las estudiantes creadoras de la escarapela cañuelense, y a la secretaria de la Escuela N°16, para realizar el descubrimiento de la placa conmemorativa a los 200 años del distrito.

La escarapela fue creada por concurso por las alumnas Bianca Lucia Pontes Calvo y Luz Mía Sartori, pertenecientes a la Escuela Primaria “Manuel Belgrano”, de la localidad de Santa Rosa.

Previo a que los presentes tomaran la palabra, se llevó a cabo la plantación de un árbol jacarandá en la Plaza, el cual fue donado por Albornoz por motivo del bicentenario. Dicho acto antecedió a la entrega de reconocimientos y aportes económicos a centros de jubilados, pensionados y clubes deportivos.

Finalmente, la intendenta invitó a diversos referentes políticos a hacer uso de la palabra, quienes realizaron las siguientes reflexiones:

Ayelén Rasquetti, diputada por la Provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en la consolidación del Polo Educativo, el MAG, el PIC (Parque Industrial Cañuelas) y el Hospital Regional Néstor Kirchner y expresó “hemos conseguido cada día un poquito más y eso se logra con el pueblo de Cañuelas y con la gente que construye junto a sus gobernantes”.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Escolar Sandra Cardozo habló sobre la inversión en materia educativa y los jardínes de infantes próximos a inaugurar, y aseguró “la educación en Cañuelas ha crecido muchísimo. Cañuelas lidera la región por sus instituciones, por sus universidades, por la creación de jardines, por la construcción de distintas sedes que permiten potenciar la educación en todos los barrios”.

Por otro lado, el secretario de Cultura Esteban Sarlenga anunció la pronta apertura de la Escuela de Música Popular en el distrito y mencionó a Cañuelas como un lugar de pertenencia “somos los que elegimos a Cañuelas como nuestro lugar en el mundo para vivir, para formar una familia y desde ese lugar, también, hacer cada uno nuestro pequeño aporte como el proyecto de apertura de la Escuela de Música”.

Además, el presidente del Bloque de Concejales del Fdt Maximiliano Mazzanti, hizo referencia a los hitos históricos que constituyeron al distrito, y mencionó que “este es un día muy especial porque sentimos el orgullo, la alegría de ser convocados por el bicentenario de la fundación de nuestra queridísima comunidad. Que nos permite evocar sucesos, acontecimientos, protagonistas y actores”.

Por otra parte, el concejal de Juntos por el Cambio Eduardo Recalt, habló sobre los 200 años de Cañuelas y anticipó “ojalá que, dentro de unos años, cuando alguien recuerde esta fecha, el 2022 sea el año en el que los dirigentes de Cañuelas nos pudimos juntar para poder solucionar los problemas de nuestros vecinos”.

La concejala de Juntos por el Cambio Natalia Blasco también hizo uso de la palabra, y al hacer referencia al bicentenario expresó que “tenemos una historia enorme, hemos construido mucho. Hay mucha gente nacida y gente que adoptó Cañuelas, y que ha puesto su granito de arena en cada una de las cosas que hizo desde la educación, las construcciones de las instituciones, desde el gobierno. Cada uno tiene un lugar en la sociedad y hay que respetarlo”.

Finalmente, el subgerente de planificación estratégica de Vialidad Nacional, Emilio Contreras, saludó a los presentes y dijo que “Cañuelas tiene una historia riquísima. Pienso en los pioneros, en toda esa gente que vino a hacer de esta ciudad lo que es hoy. La referencia que tiene a nivel regional y por eso mismo, tenemos la potencia para hacerlo, tenemos que creer que podemos hacerlo y tenemos el compromiso para poder hacer grandes cosas”.

Prensa Oficial  de la Municipalidad de Cañuelas

 

CNoticias de Argentina

Cañuelas Noticias